- Renta Cómo hacer la Declaración de la Renta 2024-2025 por internet paso a paso
- Renta Su declaración se está tramitando...¿qué significa esto cuándo hacemos la renta y cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?
Desde el 2 de abril se puede presentar el borrador de la declaración de la renta. Por ello, estos días son muchas las dudas sobre qué gastos pueden deducirse en la renta de 2024-2025. En primer lugar, cabe señalar que hay dos tipos de deducciones, las estatales y las autonómicas. Estas últimas varían en función de la comunidad autónoma en la que se viva. En algunas como Madrid, por ejemplo, se puede desgravar el alquiler, mientras en otras, se contempla la posibilidad de deducirse gastos médicos como el dentista.
Generalmente, al deducirse en la renta este tipo de gastos médicos, las comunidades imponen ciertos límites sobre la cantidad deducible, los ingresos máximos que debe tener el contribuyente para que Hacienda le devuelva dinero por estos gastos y el tipo de tratamientos que se pueden incluir.
En qué comunidades puedes deducirte los gastos en el dentista
Hay tres comunidades autónomas en las que se pueden deducir los gastos del dentista:
- Canarias: Las islas Canarias permiten deducirse en la declaración de la renta el 12% de lo que llaman "gastos vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades", lo que incluye la salud dental. Hay límites (de 600 euros en el caso de que se haga la declaración de la renta individual y de 840 para las declaraciones conjuntas). Asimismo, estos gastos solo pueden incluirse en la declaración de la renta si la base imponible general y la del ahorro son inferiores a 42.900 euros a nivel individual o 57.200 por pareja.
- Cantabria: se contempla una deducción del 10% de los gastos médicos, incluidos los derivados de la salud dental, tanto propios como del núcleo familiar (los hijos). Hay una excepción. que estos servicios no pueden estar incluidos en la Seguridad Social.
- Comunidad Valenciana: permite la deducción del 30% de los gastos "derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental" siempre que sean de caracter "no estético", con un límite de 150 euros diarios.
Otros gastos médicos que pueden deducirse en la declaración de la renta
Las gafas, el gimnasio o el psicólogo son otros gastos médicos o relacionados con la salud que pueden deducirse en algunas comunidades autónomas al hacer la declaración de la renta. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se contemplan estos tres casos: se pueden deducir hasta 100 euros por el 30% de los gastos destinados a los cristales graduados de las gafas o las lentillas. Y las consultas o tratamientos derivados de salud mental se cubren igual que los gastos del dentista: hasta un 30% con un máximo de 150 euros. Un caso que se aplica de la misma manera a los gastos derivados del gimnasio.